ROADMAPPING
(Mapeo de rutas)
El “Technology Roadmapping” o
mapeo de rutas tecnológicas, es un método específicamente desarrollado para la
realización de estudios de Prospectiva Tecnológica. El modelo se basa en las
directrices dictadas por las necesidades del mercado ayudando a identificar,
seleccionar y desarrollar con posterioridad las alternativas de tecnología
necesarias para satisfacer un conjunto de necesidades de un producto.
Se trata de una prospectiva por
objetivos que, entre otras funciones, ayuda a identificar necesidades y
tecnologías, proporciona información necesaria en la toma de decisiones,
identifica tecnologías críticas o vacíos en tecnología que deben llenarse para
poder desarrollar productos con desempeños específicos y analiza el proceso a
través del tiempo.
5.1. QUE ES EL ROADMAP?
El Roadmap o “Mapeo de rutas”
describe un ambiente futuro, los objetivos que pueden llegar a obtenerse con
ese ambiente y los planes para lograr los objetivos planteados a través del
tiempo. Explicita una estructura, o arquitectura, como una vía para el
entendimiento de cómo las partes de un complejo sistema tecnológico encajan,
interactúan y evolucionan. Así mismo, articula aplicaciones, desafíos
tecnológicos y soluciones tecnológicas en forma conjunta y ayuda a establecer
las prioridades para la consecución de los objetivos.
QUE ES EL ROADMAPPING?
La mejor hoja de ruta es creada a
partir de un trabajo en equipo, recibiendo las visiones y el conocimiento de un
grupo de personas que llevan a cabo el plan de mapeo de rutas. El proceso de
Roadmapping ayuda al equipo a reunir diversas perspectivas sobre todos los
aspectos del ambiente y del plan. Así mismo ayuda al equipo a construir un
consenso para llevar a cabo el plan de acción. El mapeo de rutas también es la
base para la descripción de los objetivos.
ESTRUCTURA DEL ROADMAPPING
El mapeo de rutas explicita
campos de acción y permite trazar directrices para el planteamiento de acciones
orientadas a responder o desarrollar completamente un conjunto de preguntas:
“Por qué – Qué – Cómo - Cuándo”
elementos importantes para poder desarrollar planes y proyectos de acción en la
dirección de los objetivos planteados y alcanzar las metas buscadas. La
siguiente figura describe las cuatro partes de la arquitectura con base en un
mapeo de rutas.
El mapeo de rutas puede ser
construido comenzando con la definición de las principales necesidades del
mercado para luego definir las tecnologías necesarias. (Prospectiva por
entradas del mercado). Recíprocamente, al mapeo también puede comenzar con la
definición de tecnologías claves y proseguir con los requerimientos del mercado
que pueden ser satisfechos con esas tecnologías. (Prospectiva por entradas de
tecnologías)
No hay comentarios:
Publicar un comentario