El
establecimiento de estándares
Aquellas
normas usuales, los propósitos, los objetivos, a alcanzar, los datos de
carácter histórico las directrices que guían las actividades, las predicciones
sobre el volumen de estas, las metas a alcanzar y aquellos índices que integran
los planes , y todo dato o cifra que pueda emplearse como medida para
cumplirlas, son considerados como estándares.
Estas medidas son indispensables para el
control, ya que indican la manera en que deseas que se ejecute una actividad.
En la práctica, son los objetivos declarados y definidos de la organización y
por esa razón los estándares deben abarcar las funciones básicas y áreas clave
de los resultados logrados.
Para construir los estacares, debe partirse
del análisis de procesos, como las normas de trabajo o de costos y la
recopilación de experiencias anteriores.
Estándares estadísticos o históricos: parten
del análisis de datos de experiencias logradas, que muchas veces son
complementadas con el criterio personal.
Los estándares elaborados técnicamente se
fundamentan en el estudio objetivo y cuantitativo de una situación de trabajo
específica.
Los estándares puedes ser físicos,
intangibles, de costos, de inversión, de recursos o medios de producción, de
ingresos o de resultados, y expresarse cuantitativamente, en unidades
numéricas, de uno u otro tipo(moneda, volumen, capacidad ), o cualitativos,
cunado se establecen subjetivamente y lo que se mide y evalúa se refiere a
cierta calidad(impacto en el mercado, nombre de la empresa, precio en la
competencia).
Los estándares pueden representar calidad,
mediante índices o calificaciones convencionales o por medio de coeficientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario